25 de gener del 2010

¡Joder, qué tropa!

Como habrán percibido los perspicaces lectores, últimamente el catalán ha irrumpido en el bloc. No es que de pronto me haya vuelto más de la ceba, no, es simple adaptación al medio: he conocido una colla de blocaires que mayoritariamente escriben en catalán.

Como casi todo en la vida la cosa derivó de un hecho casual: un enlace en el bloc de Arcadi Espada con la etiqueta genérica: "
Cortesías", me llevó a Un que vigila (UQV) y de ahí al resto del grupo. Los blocs son producto de la actividad individual, pero tienden a agruparse por afinidad en grumos (clusters, que dirían los anglosajones). Pues bien, parece (tómese este "parece" con muchas precauciones) que el pegamento que contribuyó a aglutinar ese grumo -ni que fuera por reacción- fue un individuo, no por repulsivo menos pegajoso, llamado Salvador Sostres. Se preguntarán ustedes: ¿como se puede a la vez ser pegajoso y repulsivo? Para explicarlo podría acudir al ejemplo de la física atómica (el núcleo de un átomo mantiene fuertemente pegados los hadrones, pero cuando se desintegra las partículas salen disparadas a gran velocidad y jamás vuelven al átomo) pero es más simple evocar el mecanismo de amor-odio, tan conocido y frecuente en nuestra vida cotidiana.

¿Y qué hay del grupo? Bien, empecemos por el principio.
El que vigila, Demian, que regenta una pequeña agencia virtual de detectives (la secretaria Tània, un todo-terreno que atiende por Boris y el propio Demian, componen la plantilla) parece tener cierta ascendencia sobre el grupo. Interviene poco en las discusiones y sus incursiones en los otros blocs son más bien esporádicas. Su especial atractivo, y lo que a mi parecer le confiere la dicha ascendencia, es su prosa fluida y pulcra, su temple y sentido común (seny o, si lo prefieren, common sense) su especial habilidad para construir el relato (no me extrañaría que nos encontráramos ante un profesional camuflado) y la peculiar razón de ser de su bloc: elaborar "fichas", como él las llama, de los blogleros del entorno catalán (aunque no necesariamente catalano-escribientes). Se las recomiendo.

Ahora que lo pienso -permítanme un aparte- quizá haya un hilo conductor en esta historia, que se me había pasado por alto: Arcadi Espada fichó recientemente a Sostres para su nuevo diario digital después de que el interfecto fuera despedido del diario Avui, cosa que dejó patidifusos y descolocados a los fans españolistas de Arcadi, es decir, a todos sus fans. (Les dejó patidifusos que Arcadi lo fichara, off-course, no que le echaran, que les trae al pairo). Poco tiempo después apareció el enlace antes citado, que apunta a la ficha que UQV le había hecho a Espada hacía más de 2 semanas. Dado que la actividad de Demian era conocida por Sostres, no es descabellado pensar que este último fuera el que le hizo saber al item Arcadi que UQV le había fichado.

Sea como fuere, sigamos con lo nuestro. Llama la atención por la manera en que se prodiga, José, al que yo llamaría, en tono amistoso (espero que no se enfade, porque presume de encajar muy bien) el bufón del grupo: incapaz de estar quieto, salta de blog en blog, provoca, irrumpe con sus gracietas, vengan o no a cuento... y exhibe cierto menosprecio posmoderno por la ortografía, la morfología, la sintaxis o cualquier otra forma de orden. Se diría, en fin, que piensa más rápido que escribe, lo cual se traduce inevitablemente en un estilo deslavazado.

Hay más, mucho más: una vaca sorda (emparentada muy de cerca con la de Joan Maragall); alguien que ha hecho del Criteri de Balmes, su libro de cabecera, un par de asaltantes de los años treinta; RDC, que se atreve con tres blocs a la vez; Evocacions, profesor comprometido con su profesión, etc... Pero me estoy dando cuenta de que ya me he extendido más de lo que estimo razonable para una entrada de bloc y no he hecho más que empezar, de manera que ya seguiré otro día. Además, podré hacerlo con más conocimiento de causa, que todavía no domino del todo el terreno que piso.

Dicen que quien tiene un amigo tiene una mina: creo que he encontrado una mina, aunque todavía no me atrevo a decir cuanto hay de mena y cuanto de ganga. Pero no pretendo explotarla yo sólo:
he añadido al margen una serie de enlaces dinámicos o "blogrolls" que en teoría (a veces falla) se actualizan automáticamente. ¡Disfrútenlos!

21 comentaris:

  1. Estimado Brian:
    Ante todo, gracias por la difusión de las actividades de "U.Q.V. Security". Y por lo elogioso de tus palabras.
    Déjame, y no te sepa mal, que aporte algo de información complementaria.
    Tània, de hecho, no és exactamente la secretaria. Es la novia jovencita de Boris, bien definido por ti como nuestro todoterreno. Es un ex-STASI algo escéptico respecto a mis labores de espionaje cibernético, eje de nuestra misión suprema, el Gran Plan. Boris es, además, el punto de vista externo que a veces necesito para tener consciencia real de qué somos esto tan raro llamado "catalanes". Volviendo a Tània, poco a poco, se va integrando en nuestras actividades y no descarto que llegue a tener un papel més importante en la organización. Complementa nuestra plantilla Jacob, mi mentor, un jubilado vallesano, con experiencia política años ha, al que acudo siempre en caso de crisis severa, dudas metodológicas o pérdidas ocasionales de norte cardinal. Su mujer, Asunsión, de vez en cuando saca la nariz por ahí.
    Y bueno, respecto a la tropa... es tan heterogénea que a menudo salta algún chispazo serio. Sin ir más lejos, se avecina un nubarrón negro que no sé si desatará tormenta o rosario de la aurora. En este sentido, tengo un par de fichas que pueden ser balsámicas o hacerlo saltar todo por los aires.
    En fin, Brian, si sigues con humor para pasar por UQV, ya lo irás viendo. Aprovecho para despedirme con un "permanezcan atentos a sus pantallas"
    Muchísimas gracias, y enhorabuena pot tu blog.
    Damien

    ResponElimina
  2. Només unes preguntetes. Tu ets del Front Popular de Judea o del Front Judaico-Popular? Has vist ultimament a Pijus Magnificus?
    Quina gran peli, de vegades penso que l'independentisme català s'asembla molt a les diverses faccions irreconciliables que van caricaturitzar els Monty Python. Allà es deien els uns als altres "Disidentes". Aquí es diuen "Botiflers".
    Salut Brian. o millor dit:
    -Salve Brian!

    ResponElimina
  3. Gràcies per les precisions, Demian, i ara! perquè m'haurien de saber greu?. He intentat, amb prou feines, una primera pinzellada; com ja dic al final, encara no conec el terreny que trepitjo (i per això ja he fet alguna petita relliscada). Per descomptat que estaré atent a la pantalla; espero que tot plegat sigui una tempesta en un got d'aigua. Tot i que, com diu en Raimon Al meu país la pluja no sap ploure.

    Hola, Clyde (o ets la Bonni?)

    Com et pots imaginar, la tria del pseudònim o nick no va ser del tot a l'atzar, m'hi sento una mica identificat (ho explico al marge). I sí, la pel·lícula es antològica i algunes de les parodies a l'entorn de les faccions polítiques es podrien traslladar quasi literalment al nostre petit país. Una vegada una dona em va preguntar sorneguera: «¿què, com van les coses per la vostre Judea?» «Dona -li faig fer- per ser-te sincer, contra Roma lluitàvem millor»

    ResponElimina
  4. Això cada cop és més delirant...

    ResponElimina
  5. Estic amb l'emma... interessant el post.

    ens veiem

    ResponElimina
  6. En aquest cluster jo diria que més que SS, l'aglutinant seria una certa visió desfanatitzada de les coses-Balmes-Pla-, i que més o menys tots recordem els chiripitiflauticos -em sembla- . Ve al pel afegir que aquest nou amic -el darrer- és un pensador tan profund com... ja ho veurás per tu mateix. La darrera producció: ..."pobres imbècils que els segueixen i alimenten. Però si realment creuen totes les bogeries que diuen tenen greus problemes mentals; són gent malalta, simplement.
    Tot i així, aquesta gentusa eclesiàstica m'importa un pito...si haig de passar per sobre d'ells, tranquils, que de segur que ho provaré i no em tremolarà el pols" I de pitjors. Diria que no encaixa massa. Em sap greu R. t'ho has guanyat.

    Coincideixo: estem essent observats, i no per l'espia.
    Havia pensat fer un post per l'estil, tu l'has fet magníficament.

    -Tinc pendents alguns enllaços-

    ResponElimina
  7. ei criteri, sobre lo de profund no t'enganyis, sóc summament superficial. I de relativista estil vattimo no en tinc res ;)

    Sobre la resta del comentari que fas, mira, ho trobo ridícul; no em fas cap crítica raonable ¡Simplement apel·les al teu "criteri"! Sembla que estiguis en el pati de col·legi.

    Cuida't.

    ResponElimina
  8. RDC, va muy encaminado hacia el análisis correcto. Por mi parte, ya sabes que te aprecio mogollón, estás una pizca escorado hacia no se que lado del barco. Agradezco tu análisis y para mi los clown son gente honrada.

    Mi dominio o desdominio de los valores lingüísticos son meros artificios para poner negro sobre blanco algunas ideas que luego en el sopor de la tranquilidad puede uno desarrollar más finamente, más pulidamente.

    En algunos escritos más serios, verás que no cometo ningún error de sintaxis o deslices academicistas.

    Me gusta desbarrar y decir gilipolleces a batiburrillo porque son maneras desbloqueadoras de cargas neuroides o de Tsunamis mentales potenciales.

    Quién no grita se despelleja por dentro amado Brian. La formalidad hay que dejarla para el entorno que te paga, fuera de ahí la pulidez es algo sujeto a las observaciones intrínsecas de un Torquemada exento del sentido del humor. Siempre sin faltar al respeto pero entendiendo el origen de la fina ironía y de donde le duele más al observador modoso y ultraeducado.

    Ya sabes que ésta colla a veces es la po........

    ResponElimina
  9. Sí,profund, tant però que a vegades et quedes a les fosques i no saps trobar el camí. Ah, i el teu comentari en canvi és de consulta de psicòleg.
    Bé, sembla que el RDC està orgullós del què ha dit i estic segur que content de tenir un nou coleguilla de desbarrades amb el Jose.
    Per la meva part s'acaba la qüestió, estem a casa d'una persona -la que més- seriosa de la colla que és la p. com diu el p.

    ResponElimina
  10. Por lo que leo, Brian, ahora sí que se ha convertido en bloguero (o bloquer, si l'agrada més així, és clar), teniendo en cuenta esa inmersión en la que espero que no le acabe faltando el aire. Ignoro aún más que Vd. todo lo que tenga que ver con ese cluster (¿o un hub, como en los aeropuertos?), aunque ya entraré un día con calma para ver de qué va y si merece la alegría intelectual pasearse por esas páginas. El estante de libros pendientes de leer no deja de crecer, y mi tiempo vital de disminuir. Mucho me temo que la afición bloguera acabará convirtiéndose en cosa de jubilados... En cualquier caso, sigo atentamente su "actualidad" anti-pausa, que celebro.
    Se anuncia huelga de exhibidores cinematográficos. ¿Nos anticipan el futuro?
    Y la autonomía municipal, de repente, ha dejado de ser un principio constitucional en Cataluña y en Castilla-La Mancha.
    Comienzo a pensar, con estas urgencias en que nos condenan a vivir, que las legislaturas de cuatro años son más que escasas y proclives a la actuación ejecutiva en permanente clave electoral. ¿No sería más conveniente alargarlas a 7 años y saber los votantes a qué nos comprometemos cuando elegimos para tanto tiempo? Quizás así dejaríamos de lado la política de regate corto y agit-prop y surgirían propuestas realistas, viables y bien pensadas -si esto último es posible en la política, por supuesto...-. En fin.

    ResponElimina
  11. Sr. Poz, ¿entonces que vida de protagonismo superfluo e inutil tendrían los políticos que nos desgobiernan?, con 7 años vivirían sin vivir en ellos, muchos morirían en el camino sin ver sus des-obras acabadas.

    ResponElimina
  12. Acabo de llegir. Molt bé el post. Jo penso que Criteri aglutina molt perquè és un gran dialogant. Amb el Jose divergeixo molt però parlem, que molts són massa "llestos" i es pensen que ho saben tot. A l'SS només vaig quan un post m'ha sortit molt malament, perquè consola. No sóc un profe compromés, més aviat que em paguen per treballar.

    ResponElimina
  13. Saludos, Juan. Seguro que en los libros encontrará más sabiduría que aquí, pero bueno, cuando quiera darse un garbeo, aquí estaremos. Sobre la política de regate corto, ¿qué le voy a decir? Algún día que me levante con ánimos escribiré algo al respecto.

    «Quién no grita se despelleja por dentro amado Brian». Esto me ha gustado, José, no sé si será cierto, pero es ingenioso. A posteriori pensé que te hubiera cuadrado más «mosca cojonera», pero bueno, en aquel momento me salió así. ;-)

    ResponElimina
  14. Ves, Brian, vamos acercando posiciones, te vuelves más humano, mas sencillo y las teorías intelectuoides quedan un poco lejos. Esas déjaselas al Poz que es maestro diletante. Seguro que hace la letra "o", con una abertura en la parte superior derecha y todo. Es lo que se desprende de sus sesudos escritos, "que me gustam mucho", pero deja poco espacio para la inserción de comentarios, notas, etc.

    ResponElimina
  15. A mi la clau em sembla una frase del criteri. "una visió desfanatitzada de les coses". Penso que compartim, una fermesa en el pensament però no tan ferma com per no poder canviar-la. El post està molt bé. A veure si em surt algun igual que, sense voler, sempre m'enganxo en dificultats. Serà per culpa de la feina. Jo crec que el Jose i tu, Brian, heu animat força a Can Criteri.

    ResponElimina
  16. Gràcies Evo.

    Sí, aconseguir "una visió desfanatitzada de les coses" seria un bon lema. La dificultat, com en tantes coses a la vida, es que resulta més fàcil de dir que de fer :)

    ResponElimina
  17. Evo, dices:

    "la clau em sembla una frase del criteri. "una visió desfanatitzada de les coses". Penso que compartim, una fermesa en el pensament però no tan ferma com per no poder canviar-la".

    El problema es que en estas tribunas, todos van ya de seguros en el fin de sus ideas. Pocos serán capaces de "canviar sus convicciones", muchas veces estas palabras son juegos de floretes danzando sobre una pista diferente cada esgrimista. Núnca se tocarán porqué no quieren tocarse para no tener que ceder en sus sacrosantos principios.

    ResponElimina
  18. error 503? Resumeixo, que és lo que hauriem de er sempre.
    Jose afina, però li falten mms per encertar. Vull dir que tenir idees afermades no equival a defensar-les amb exabruptes. Vull dir que no ens emprenyem perquè un altre pensi diferent. I si cal, i és més difícil, afinar i canviar-les.

    ResponElimina
  19. Criteri, Criteri, no me has leido bien, leelo otra vez sin la saña de la seguridad absoluta, y verás un sutil cambio de enfoque.

    ResponElimina
  20. Sí, es cierto, perdona, aunque primero digas "que todos van de seguros...) i después aceptas que algunos "pueden canviar las ideas"

    ResponElimina