8 de gener del 2010

De vencimientos e insolvencias

Vuelve una vez más Juan-José López Burniol sobre el problema catalán, al que denomina, creo que con acierto, problema español. Como saben quienes siguen el blog (y ante quienes no puedo por menos que disculparme por el cuasi-abandono en que lo tengo) entre enero y marzo de 2008 dediqué siete entradas a rastrear el pensamiento del señor López Burniol sobre el dicho problema a raíz de la publicación de su libro "España desde una esquina".

Poco hay que añadir por mi parte (y, a la vista del artículo, diría que poco asimismo por parte del señor notario) a lo dicho hace un par de años. ¿Qué nos aporta, entonces, asomándose de nuevo a la tribuna pública con tan manido asunto? Pues, sobretodo, la constatación de que pasa el tiempo, de que los plazos vencen, y de que el problema, lejos de resolverse (o disolverse) se agría y se enquista. Y que, como consecuencia de todo ello, se pone de manifiesto la escasa estatura política y humana de los actores principales que nos han tocado en suerte. También, detalle no baladí, la tribuna en sí: en lugar de su habitual espacio en El Periódico esta vez se vale de la edición nacional de El País. Parece con este gesto querer apelar al segmento de España (supuestamente) menos refractario a Cataluña.

Burniol nos recuerda de qué cuatro maneras podría, en teoría, articularse la Península y como, descartadas las fracasadas o inviables, se reducen a dos: Estado federal o secesión. Y nos recuerda también que dicha articulación tropieza en la falta de altura de miras, de sinceridad y de coraje político de unos y otros; en Cataluña y en España. Valiéndose de un colega anónimo, con cuyo análisis dice coincidir, nos dice que «no hay federalistas ni en España ni en Cataluña» y que el conflicto histórico entre España y Cataluña se resume en «el choque frontal de dos naciones: una que no ha tenido fuerza para absorber a la otra, y otra que no ha tenido fuerza para desligarse de aquélla».

El pasado mes de abril, Lluís Foix lanzaba desde su blog un guiño de complicidad a su amigo el notario: A Zapatero le vencen las letras, titulaba. Burniol, al referirse a la ceremonia de la confusión que entre todos oficiaron, le devuelve el guiño: «hubo quien, por último, prometió lo que no debía, procedió con ligereza insólita y ha terminado por mirar hacia otro lado cuando las letras comenzaban a vencer». Sería injusto cargar todas las culpas sobre ZP porque, como se ha dicho, casi nadie, a derecha o izquierda, al Este o al Oeste ha estado a la altura de las circunstancias, pero no es menos cierto que el secretario general del PSOE, precisamente por lo que de él se esperaba y por la alta responsabilidad que ostenta, ocupa un lugar destacado entre los responsables de fiasco.

Déjenme finalmente ilustrar uno de los capítulos más estrafalarios de la tragicomedia -las disputas de patio de vecinos comarcales, que estos días vienen en los medios- con este fragmento de un mensaje que le he leído hoy a un corresponsal de Arcadi Espada que, con sorna y crueldad infinitas, se regodea con esas pequeñas miserias. Dice así, un tal Desierto Polaco:
«Por lo que se ve, nuestros nacionalistas creen que con la independencia de Cataluña se resolverá el ‘eterno problema catalán’. Lo que no sabemos que cómo resolverán el eterno dilema tarraconense, el pertinaz problema aranés o el ancestral conflicto del Penedés. Nos vamos a reír mucho».
Se van a reír mucho, en efecto, ellos, los no-nacionalistas. Porque en este "trozo de tierra que se extiende del Pirineo a Tarifa y del Finisterre al cap de Creus", como lo define Burniol, lo importante no es el progreso o éxito propios, lo realmente importante es poder escarnecer al vecino.
Brian

Nota sentimental:
López Burniol firma el artículo como "miembro de Ciutadans pel Canvi". Quizá me engañe, pero quiero interpretarlo como un indicio de que, a pesar del "hastío y pena" que dice sentir, sigue en la brecha. ¡Ánimo!

9 comentaris:

  1. Bon treball -i aptituts- de rastreig, sí senyor. Tot plegat se m'apareix com un immens alberginier. El retard de la sentència: no trobo un qualificatiu.

    ResponElimina
  2. Lo que yo no comparto es la retórica conceptual bilateral de la ficción de estados soberanos España-Cataluña, porque no responde a la realidad, ni siquiera a la imaginada y me temo que mucho menos a la votada, a juzgar, siquiera, por el respaldo al Estatuto. Y en ella abundan los políticos que luego se preguntan el por qué de la desafección de tantos, entre los que me encuentro. Yo no entiendo España sin Cataluña, ni viceversa, de ahí que todo "juego" de ficción sobre el Estado desde el que se actúa no teniendo más legitimidad que la autonomía que se es, me parezca un uso demagógico cuyas consecuencias apuntan hacia la división, hacia la quiebra, pero no entre una supuesta Cataluña monolítica -¡ya les gustaría a los aprendices de estalinistas, como lo fue Pujol y ahora lo son los tripartianos!- y una España opresora y pseudofascista -que ése es el mensaje subliminal que se inocula-, sino entre los propios catalanes. Antes de llegar a esa quiebra social, hacia la que se camina con triples pasos de minorías a coll-i-be les unes de les altres, tret de la que suporta el pes, però a la que faran trontollar, deberían pensárselo dos veces. De momento, el afán nacionalizador/estatalizador va a conseguir un nuevo éxito en su larga lucha por la soberanía: que volvamos a ir a Perpiñán a ver el cine que aquí dejarán de estrenar; o simplemente que nos quitemos del cine y sigamos caserizándonos y computerizándonos. ¡A eso se le llama crear objetivos que ilusionen al pueblo!Suma y sigue. ¡Y en febrero una semana a la nieve con los niños, como manda el catecismo del buen catalán!
    País.
    No sé si el deporte nacional es escarnecer al vecino, porque aquí en Cataluña tenemos unas autoridades que nos escarnecen a los nativos día sí y al otro también.

    ResponElimina
  3. Hoy he hecho un comentario, bajo un artículo de Salvador Giner en El País, al que ha replicado el nick Observador Curioso. Luego hemos intercambiado otros dos mensajes y finalmente me ha respondido haciendo referencia a este blog. Este detalle me anima a reproducirlo aquí. Dice así:

    «Ah, Brian. Ya he visto tu blog. En ese caso tu mismo representas a esa izquierda que en Catalunya vive del voto no nacionalista para que cuando llega al poder hacer políticas nacionalistas. Vivís entonces de lo que critico. Por lo tanto evidentemente son los elementos como tú los que mediante burdos chistes desacreditan al que piensa diferente. Sin daros cuenta sois la mano ejecutora del pensamiento único en Catalunya. Por qué no representáis vuestro papel y no le robáis el papel a otros. Dejad que los nacionalistas hagan de nacionalistas, y vosotros defended a los que os votan. Habéis confundido un partido político por una máquina de márketing de empresa.»

    Sólo una precisión: no milito, ni siquiera soy simpatizante, de ningún partido político.

    ResponElimina
  4. Agradezco vuestros comentarios, Criteri, Juan y (aunque él quizá no lo crea) "Observador". Lo admito sin complejos (quienes me conocen ya lo saben) soy un tibio. Botifler para unos, equidistante para otros, relativista para los de más allá... traidor para todos. Es mi sino. Y mi lema algo así como In medio stat virtus.

    ResponElimina
  5. Venga hombre no te quejes tanto, al fin y al cabo, que importa lo que digan de nosotros.

    Tu adelante, sin prisas y sin pausa.

    Saludos cordiales de Jose.

    ResponElimina
  6. De como el Gran Capital, siendo dueños de las mas Grandes Empresas Contaminantes dan un premio a lo que sigue:


    El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático ha sido concedido en su segunda edición al físico y matemático alemán Klaus Hasselmann (Hamburgo, 1931), fundador del Instituto Max Planck de Meteorología.

    El jurado ha considerado que merecía la distición por 'desarrollar métodos que establecieron que la actual tendencia al calentamiento global es atribuible, principalmente, a la actividad humana'.

    Hasselmann 'ha hecho avanzar de forma decisiva las fronteras del conocimiento científico y social relativas al cambio climático', ha señalado el jurado.

    'Hemos podido demostrar con datos que el ser humano está cambiando el clima, y esto es un importante avance científico. Por eso me siento feliz de que haya sido reconocido', afirmó Hasselmann, al conocer la noticia. El científico también quiso extender la alegría y el mérito por el premio a toda la comunidad de investigadores que trabajan estudiando el clima.

    Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen la investigación y creación cultural de excelencia y están dotados con 3,2 millones de euros, lo que los convierte en uno de los galardones científicos mejor retribuidos en todo el mundo.

    Además de la categoría Cambio Climático, fallado hoy, los Fronteras del Conocimiento incluyen otras siete: Cooperación al Desarrollo; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ecología y Biología de la Conservación; Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; Ciencias Básicas; Biomedicina y Música Contemporánea. Cada uno de ellos recibe 400.000 euros.

    El jurado que ha galardonado a Klaus Hasselmann estaba presidido por el estadounidense Edward S. Rubin e incluía a un elenco de expertos internacionales de diversas áreas relacionadas con el estudio del clima: Hans J. Schellnhuber (Director del Potsdam Institute for Climate Impact Research); Bjorn Stevens (Director del Max Planck Institute for Meteorology - Alemania); y los españoles Carlos Duarte (Profesor de investigación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, CSIC Universidad de las Islas Baleares) y Miquel Canals (Catedrático de Geología Marina de la Universidad de Barcelona).

    Animalicos ellos, pobrecitos Capitostes, cuanto sufren por el planeta con sus multimillonarios efectivos ganados con el Calentamiento Global.

    ResponElimina
  7. ¡Qué sospechosas las cautelas del PSC ante la embestida xenófoba del tripartito vigatano! La pregunta es: ¿qué coño pinta el PSC entre Esquerra y CiU haciéndole la guerra al "moro" y recuperando los campanarios por los que temblaba Ferrusola? La desorientación no parece, desde luego, la mejor consejera de quienes van perdidos...

    ResponElimina
  8. Livin' la vida loca.
    Jo no sé si vostès han tingut la sensació alguna vegada, passejant per Catalunya i per Espanya, que, en conjunt, semblava que aquí s’estava vivint per sobre de les nostres possibilitats. De la mateixa manera, tampoc no sé si vostès entenien com una parella amb ingressos de quatre mil euros mensuals podien fer front a una hipoteca de 600 mil euros.
    Es deia amb una gran satisfacció des del PP i des del PSOE que Espanya ja jugava a la “Champions”, que aquí es donaven duros a 4 pessetes i que s’arribaria a superar França i, potser, Alemanya. La premsa internacional ja parlava del “miracle espanyol”. I tots contents.
    Qualsevol persona amb una mica de seny ja intuïa que normalment aquestes coses acaben malament, sobretot, quan el desenvolupament s’obté per vies diferents de la tecnologia. I així ha estat, desgraciadament. Espanya ha crescut amb el totxo i Espanya s’enfonsa amb el totxo. Això no es nou, ja s’ha dit. El que sí que és nou és el que vostès podran veure en el programa de dilluns. Veuran, per primera vegada, els gràfics de la bombolla immobiliària. Veuran que no a totes les autonomies ha passat el mateix. Veuran que a Espanya hi ha hagut dos miracles : bombolla immobiliària i bombolla d’obra pública. I veuran, també, que la majoria de l’obra pública l’han pagada parelles com la de l’exemple anterior amb el sobrepreu que van pagar pel seu pis. I veuran els gravíssim problemes que té Espanya per pagar el que deu. I tot es basarà en dades públiques. Uns comptes clars que Ricard Vergés, l’autor de la comptabilitat de la inversió en habitatge a Espanya per l’Institut Nacional d’Estadística, ha fet l’esforç de posar en gràfics. I, creguin-me, aquests gràfics no agraden als que sistemàticament viuen d’amagar dades.
    En el seu moment vam sorprendre’ls amb Edward Hugh; després, amb Marc Vidal, i ara, segur, ho farem amb Ricard Vergés. És economista i arquitecte i membre de la Comissió d’Estadística del Ministeri de l’Habitatge. Catedràtic d’Economia Immobiliària de la Universitat de Mont-real.
    “El mayor problema que tenemos en España es
    la subordinación del conocimiento al pensamiento
    político. Quienquiera que desee contribuir al
    interés general, se verá obligado a ir en la dirección
    de la brújula de lo políticamente correcto.
    Y sólo sobrevivirá si mira a otra parte cuando lo
    políticamente correcto desvía significativamente
    del interés general. Dado lo inadmisible de esa
    coerción, es urgente substituir la brújula política
    por una especie de GPS que permita compartir
    su propia trayectoria con la de los demás en sus
    respectivas actividades.
    En materia de mercados, los más eficientes
    GPS son los sistemas de información, en particular
    las estadísticas. Por eso, gobiernos y agentes se
    pelean, no para utilizarlas, sinó para controlarlas.
    Esa pelea puede tener efectos indeseados, como
    el de ocultar el avance de esa burbuja-elefante
    que acaba de cumplir diez.” (Ricard Vergés)

    L'entrevista a Ricard Vergés l'acompanyarem amb un reportatge sobre un projecte immobiliari ara aturat a la Vall Fosca.

    Ricard Vergés, els comptes clars i la fi del “miracle” espanyol

    Dilluns 25, a les 22.25, pel Canal 33

    ResponElimina
  9. necessitat de comprovar:)

    ResponElimina