15 d’octubre del 2008

John Kenneth Galbraith (y 3)La Euforia Financiera

Alguien decía el otro día que si los economistas fueran supersticiosos deberían suprimir octubre del calendario: el 29 de octubre de 1929 sucedió el gran Crac, el 19 de octubre de 1987 se produjo el hundimiento de las bolsas y este octubre de 2008 ha sido testigo de la peor semana para las bolsas mundiales desde aquel martes negro del 29. Pero a cambio, octubre, tal día 15 como hoy, hace 100 años, nos obsequió con el nacimiento de Galbraith, que ha sido el hombre que más ha hecho para explicar a una vasta audiencia el cómo y el porqué de aquellos octubres. Vaya mi pequeño homenaje y mi agradecimiento por los buenos ratos que me ha hecho pasar con la lectura de sus libros.

Poco más podría hacer en este pequeño espacio, que sugerir la lectura del libro cuya portada se ilustra a la derecha (1) y que estos días está siendo citado en muchos medios. Dice en él Galbraith, a modo de anécdota, que el mismo día del hundimiento de octubre de 1987 le llamaron más de 40 periodistas y comentaristas de televisión de todo el mundo para pedirle unas palabras (apenas un año antes había sido duramente criticado por un artículo en el que alertaba sobre la inminencia del hundimiento). Si hubiera vivido unos pocos años más este mes de octubre habrían sido cientos los periodistas que hubieran ido tras sus palabras. Pero nada se ha perdido, esas palabras perduran en sus libros (verba volant scripta manent). Veamos algunas de ellas.

La característica recurrente del episodio especulador es "la creencia de que hay algo nuevo en el mundo". En el siglo XVII fue la llegada de los tulipanes a Europa, más adelante fueron las supuestas maravillas de la compañía por acciones (en el XVIII la "Compañía de las Indias", la "Burbuja de los Mares del Sur") el boom inmobiliario de la década de los "felices veinte" en Florida, el Crac del 29 y, más recientemente, tras la liberación de la economía de la pesada mano del gobierno (era Reagan), el redescubrimiento del apalancamiento y el milagro de los bonos de alto riesgo o "bonos basura". El párrafo siguiente merece ser destacado porque resume la esencia de la cuestión (negritas mías):
"Toda innovación financiera subsiguiente ha implicado una creación similar de deuda garantizada por unos bienes más limitados, con meras modificaciones en cuanto al propósito inicial. Todas las crisis, en efecto, han implicado una deuda que, de una manera o de otra, se ha vuelto peligrosamente desproporcionada con respecto a los medios de pago subyacentes".
Pero hay aun otra característica recurrente en los episodios especulativos y que ni siquiera se circunscribe al mundo financiero, sino que ha alcanzado al mundo de la llamada economía real: la disociación entre la propiedad y los gestores. Dicho más claramente: quienes toman las decisiones, quienes arriesgan, no son los accionistas, ni siquiera los consejos de administración, sino los directivos que, en muchas ocasiones, secuestran la voluntad de los verdaderos propietarios de las compañías. La consecuencia cae por su propio peso: esos directivos -que se asignan a sí mismos sueldos fabulosos y se protegen mediante contratos blindados- no defienden los intereses de la compañía, sino los suyos propios. (Que no tienen porque coincidir y de hecho muchas veces no coinciden).

Es decir, el caso que se ilustra en el hilarante vídeo que tenemos aquí al lado, del vendedor de hipotecas al que le importa un bledo que el tomador de la hipoteca pueda o no devolverla porque él va a comisión, tiene un correlato en el directivo al que le importa un pimiento la suerte del accionista o del obrero porque sus intereses van por otro lado. Lo del obrero ya lo sabíamos, pero es ilustrativo y útil saber también lo del propietario de la empresa, ese al que despectivamente llamamos burgués y que es víctima también del especulador. Porque -ojo- resulta que paradójicamente ese burgués acabamos siendo nosotros mismos -la Mayoría Satisfecha- a través de nuestros planes de pensión, nuestros ahorros y nuestras hipotecas. Ríanse a gusto con el vídeo, merece la pena, pero no se lo tomen a broma porque, si bien caricaturizado, refleja muy fielmente el "Fraude Inocente"(2) que denunció Galbraith a lo largo de su fecunda vida.

-------------------
1) "Breve historia de la euforia Financiera" Ed. Ariel, 1991
2) "La economía del fraude inocente" Ed. Crítica, 2004

-------------------
P.S.: La Real Academia de las Ciencias sueca anunció el pasado lunes la concesión del Nobel de Economía al estadounidense Paul Krugman. Es interesante ver donde convergen y donde divergen estos dos grandes comunicadores de la economía; me propongo hacerlo en una próxima entrada al blog.

8 comentaris:

  1. Brian: Hemos vivido la fiebre del oro en versión urbana, nos creíamos ricos por el valor millonario de nuestros hipotecados pisos, habíamos soñado con una nueva vida de opulencia y nos hemos encontrado al despertar con la historia de siempre, pero con un futuro más complicado para nuestros hijos.

    ResponElimina
  2. Brian, tenemos las mismas lecturas,Galbraith no era polticamente correcto por esto me gusta, por su valentia, tipo outsider, es mas creo que para avanzar, primero se deben conocer las fallas del mercado, y como actuan las megacorporaciones dominadas por directivos sin escrupulos, a todo lo ancho del mundo.

    ResponElimina
  3. Para conocer las fallas del s.capitalista, es mejor seguir a quienes mejor lo critican, los historiadores marxistas(Historia del siglo XX-Eric Hobsbawm.Ed.Critica) ademas de Gabraith, Economia internacional Krugman, , Stiglith, Samir,A.Touraine,Giddens y en otro temas, Conflictologia.Curso resolución de conflictos. Gestion del caos.Vinyamata.ed.Ariel
    No defiendo las tesis marx, me sierven para razonar las reformas necesarias, como deberina actuar las nuevas organizaciones supranacionales.

    ResponElimina
  4. la mejor lecion me la dio un profesor de economia mundial, todos los problemas que tendremos seran por eleiminar los acuerdos de Bretton Woods,y tambien me dijo, a pesar de sus grandes errores,no es cuestion de criticar a Usa, es la locomotora mundial, es quien defiende nuestro modelo occidental, quienes tienen la mayor capacidad intelectual para generar estrategias geopoliticas.
    Ahora la solucion europea es una cumbre que cree un nuevo orden economico mundial.Hace 63 años del FMI, que se debia de haber adaptado al nuevo entorno global.Refundar el capitalismo.

    ResponElimina
  5. En la facultades siempre enseñan que en las crisis nunca tienen solo una causa, una parte esta en Usa en la inyección de liquidez, otra en la hipotecas subprime, otra los otros productos y fondos, en los excesos de incentivos a directivos (antes sueldos la diferencia era en proporción de 40) en los excesos de riesgo en los apalancamientos en empresas, para sobrevivir a la presión de las corporaciones y los países emergentes, las pymes deben de endeudarse de arriesgarse mucho, de lo contrario no pueden competir, los bancos han asumido grandes riesgos dando crédito a empresas muy apalancadas, también dando hipotecas a familias que deberían empezar con el alquiler, dándoles hipotecas al 130 %, ahora las dan en un valor lógico un 60-70%,además de la mala valoración de los productos de la empresas de rating, mas la existencia de ciclos económicos, y la codicia de directivos y ciudadanos que se dedicaban a los negocios fáciles y rápidos, a la compra venta de pisos, a la compra y venta de artículos de países emergentes, todo con visón de corto plazo .sin crear tejido industrial. Es una economía dopada o una economía de casino, permitida por unos gobiernos que creian en la autorregulación, en un mercado sin transparencia sin regular solo donde sea necesario y se fomento la euforia artificial, no se distribuyo bien la riqueza, la clase media, los autónomos, perdían poder adquisitivo…
    Mientras se crecía,,se crecía, ¿creciendo hacia donde?
    Sabían que no era ni sostenible ni equilibrado, pero mientras las cuentas del estado salían,,,,,,los banqueros seguían bailando.


    (disculpas por ser tan largo, no se expliacarlo de forma mas sintetica) Con este post,ya no insistire mas en el tema.
    saludos y gracias por la paciencia.

    ResponElimina
  6. No hay problema, Ramón, gracias por su interés.

    Yo no soy economista, simplemente me intereso por la actualidad y por el mundo que me rodea.
    Saludos

    ResponElimina
  7. Si te interesan conocer las previsiones para el verano 2009 de USA, que afectaran a todos,,,puedes entrar en la web de alertas.en.www.leap2020.eu www.leap2020.eu/Espanol_r53.html

    simpre leer con cautela, las ultimas previsiones de los ultimos 3 años han sido acertadas,,pero no aseguran que las proximas sean acertadas.
    saludos ramon

    ResponElimina
  8. Ahora lo que importa es debatir soluciones, mi propuesta es la segmentacion de mercados, segun el grado de regulacion que sea necesario en cada uno. Una bolsa primaria para alimentacion y sanidad totalmente regulada. En el caso de hipotecas deberian fijarse a un tipo del 2,5 % porque tambien afecta a una necesidad basica. El resto de intereses variables para creditos consumoy y empresas

    ResponElimina