3 de febrer del 2009

Tengo una pregunta para usted, señor Zapatero

Hoy martes 3, cuando escribo este comentario, Iñaki Gabilondo le pedía al presidente del Gobierno señor Rodriguez Zapatero, en el comentario editorial con el que suele abrir su informativo de la noche, "dar un enérgico golpe de timón y cambiar el rumbo. Con otra tripulación, desde luego. Cuando el calendario electoral se lo permita, ni un día después".

Creo que Gabilondo se equivoca. En los tiempos y en los modos. Ni la gravedad de la situación permite supeditaciones irresponsables a no sé qué calendarios electorales (que nunca se acaban) ni, sobre todo, puede (y menos, desde la seriedad y la gravedad con la que nos interpela Gabilondo) obviarse que el señor Zapatero es el máximo responsable de ese gobierno y que, quiérase o no, forma parte de ese lastre que Gabilondo le pide soltar.

Con un poco más de memoria por mi parte -o con la paciencia de hacer una somera incursión por las hemerotecas del último año- podría documentar con ejemplos elocuentes la falta de solvencia intelectual y política que el Presidente del Gobierno ha exhibido desde que la crisis empezó a asomar el rostro. Pero no hace falta, está en la mente de todo el mundo. Desde negar obstinadamente la sóla mención de la palabra crisis -como si de un exorcismo se tratara- pasando por menospreciar la opinión de las instituciones y medios de comunicación internacionales más serios, hasta esperpentos del calibre de "hemos sobrepasado a Italia y vamos a por Francia", que "los pronósticos referentes a España nunca se cumplen" o la más sutil, pero no por ello menos insolvente, insinuación de que el liderazgo de Obama se encargará de sacarnos de un lío cuya magnitud nos sobrepasa.

Así, si yo hubiera tenido la oportunidad de hacerle una pregunta al Presidente, mi pregunta hubiera sido algo parecido a:

Yo no puedo, Sr. Presidente, juzgar sus intenciones ni poner en duda que nunca tuvo la voluntad de engañar al pueblo de España con respecto a la crisis que estamos sufriendo, pero los hechos han demostrado que fue el último en enterarse cuando tenía la obligación de -y los medios para- ser el primero. Pero no sólo no se enteró, sino que, desde que lo sabe, no ha sido capaz de explicar y demostrar al país que tiene un plan, y las ideas claras, para guiarnos en la dificilísima singladura que nos espera. Desde luego no se me escapa que no parece haber entre los políticos en activo -ni dentro ni fuera del PSOE- nadie con el carisma y la capacidad de liderazgo que la situación requiere, pero situaciones excepcionales requieren soluciones excepcionales. Señor Presidente, ¿se ha planteado la posibilidad de hacer el supremo sacrificio de patriotismo que para un líder político significa el quitarse de en medio, prestando el último y gran servicio de convocar a las fuerzas políticas y sociales del país a un gran pacto?. En un país con cuarenta millones de habitantes ese líder tiene que estar en algún sitio; sólo hay que ampliar el ámbito de búsqueda.

5 comentaris:

  1. Lábil, Brian, lábil. Zapatero es un lábil. No tiene solución.


    Sirwood.

    ResponElimina
  2. Brian: El presidente Rodriguez Zapatero te habría contestado que en momentos de tormenta no es adecuado que el capitán abandone el barco, después te habría dado una perorata preparada de antemano y lo más seguro es que Lorenzo Milá no te habría dejado acabar la pregunta y mucho menos replicarle. Hemos creado una casta social que vive en los mundos de Yupi.

    ResponElimina
  3. Yupis y un poco gilipollas.

    Mire lo que dice hoy Corredor, no sé si influenciada por la proximidad de San Valentín:


    ------


    Madrid, 9 feb (EFE).- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, pidió hoy a las entidades financieras que "miren con cariño a las familias" españolas cuando piden un préstamo hipotecario ya que, en su mayoría, son "plenamente solventes".
    -----

    Me pregunto: ¿Sabe esta señora lo que es un banco?

    Sirwood.

    ResponElimina
  4. Una persona responsable, debe saber que el pais tiene unos engranajes para que funcione, no solo hay bancos tambien hay empresarios y trabajadores, y adversarios politicos, un estadistista por el bien del pais, pondria a todos los agentes sociales responsables de acuerdo en un pacto, a la altura de la crisis, si hace 16 meses ya se veia grave y habia que ponerse manos a la obra, imaginate ahora. Si no eres capaz de negociar debes dimitir. Hay un libro que deberia leer, Conflictologia,bueno en verdad deberia de leer varios.

    ResponElimina
  5. Zp es Ztaplaff, esta aguantando el tipo, sabe que hace teatro y su contribucion a la causa sera animar a los que estan en la cuneta y evitar alguna huelga general no sectorial....en todo caso la esperanza Obama,,,,,es un "dream for de moment" El Sr.Foix nos dice: Obama va aprendiendo mientras hace camino..vale...es ser realista...pero es suficiente ?... porque mientras camina va tomando decisiones, por ejemplo la segunda intervencion de salvamento...esta tomando decisiones, al mismo tiempo que estudia, sin saber primero si ha pasado el examen....Como le dije al sr.Foix,,,,,Si le sale bien,... es que tiene algo de mago tambien...

    ResponElimina