9 de setembre del 2009

El presidente va desnudo... ¡y está sólo!

Lluís Foix decía el otro día, en forma de titular, lo que empieza ya a ser vox populi: Zapatero quizá no sabe más. Los comentarios de los visitantes de su blog son bien expresivos (tomo un par a modo de ejemplo): “el gabinete del que se ha rodeado el presidente obedece a imperativos de obediencia” dice uno. Y añade otro: “tristemente el tiempo nos va dando la razón, el Sr Zapatero es una persona mediocre que no se notaria en tiempos de bonanza, pero la crisis lo ha desenmascarado”. Enric Juliana se une al coro con un guiño a los lectores de Cercas: “El presidente del Gobierno ha tomado la ruta del chisgarabís, zascandilea y cada vez irrita a más gente”, mientras Arturo San Agustín, desde la trinchera de al lado, es más directo y corrosivo: “ El leonés, con esa boca de rape afligido que pone cuando aparenta sentir en lo más hondo todas las injusticias del mundo, ya no convence (…) Alguien ha de decirle a este hombre, a Zapatero, que no hable tanto para no decir nada.”

Bien, que Zapatero no da más de sí es un secreto a voces o, si se prefiere, una opinión cada vez más extendida, pero ¿y los otros? ¿Es que todo el Gobierno -y con él todo el Partido Socialista- está fatalmente resignado a hundirse con su líder? ¿No hay nadie más? Se da la conjunción de dos hechos graves: a) el presidente "no sabe más" y b) no quiere, no tiene, o ha rechazado, rodearse de un equipo competente. Lo cual nos lleva a la peor de las conclusiones: no sabe que no sabe.
Aún así, lo que realmente pone el vello de punta es que en todo el panorama político español no se ve alternativa. Porque, esta es otra -y la más gorda- ni dentro, ni fuera del PSOE, se ve el recambio. ¿Rajoy? ¿Recuerdan sus primeros discursos en el inicio de la anterior legislatura, cuando alguien creyó ver en él un nuevo Cánovas? Parece que llegó a creérselo, e incluso ninguneaba con saña al bisoño presidente diciéndole que para ser presidente "no basta con ser español y mayor de edad" y otras lindezas parecidas. Cierto, no basta, y bien que nos lo ha enseñado la dura realidad. Pero ¿qué nos ofrece Rajoy a cambio, además de un verbo más florido?
A esta situación nos ha llevado uno de los vicios más perniciosos en que ha caído la política española: el personalismo. Todo se fía al líder; a la imagen, al cartel. Nos hemos olvidado de que esta es una democracia parlamentaria para asimilarnos cada vez más a las democracias populistas que florecen en Latinoamérica. No se habla -y en eso los medios tienen una gran responsabilidad- del Partido Conservador o del Partido Progresista; se habla de Fulano o de Mengano. Y cuando Fulano y Mengano se deshinchan ¿qué nos queda?

35 comentaris:

  1. Brian: Cuando nos fallan fulano o mengano, entonces no nos queda nada más que rezar, el florido grupo del que se ha rodeado Rajoy no tiene mucha más credibilidad que la del grupo coral de Zapatero. El debate de hoy en el parlamento ha sido decepcionante, soporífero, cansino, obvio y preocupante, ver ciertos planteamientos en mitad de una crisis tan sangrante como la que estamos viviendo es para ponerse a temblar, si estos son los argumentos y si esta es la gente que ha de sacarnos las castañas del fuego, entonces apaga y vámonos...

    ResponElimina
  2. Pero aun veis estos debates....si por lo menos saliera alguien experto en economia que repase indice por indice comparando con las medias de europa...y solucion punto por punto y un listado de prioridades...la final no es solo queZP no sabe, o no da mas de si, es que la clase politica que nos ha tocado, tiene un nievl muy preocupante...salvariamos a Castells y a Duran, poco mas.

    ResponElimina
  3. Estoy preocupado, leo la prensa economica internacional, leo como nuestros indices caen y caen, y comparo con lo que nos dicen los politicos y con lo que dice la prensa de aqui... no se si cuanto tiempo quieren seguir tratandonos como bobos, ocultando la realidad,,,no puede ser que sigan en la inopia...¿¿pactaran cuando todos huelan las cenizas ??? Todo quema.

    ResponElimina
  4. El tema clave, la competitividad, la productividad, el deficit exterior, la ineficacia en el control del gasto, las actuaciones miopes....no veo la luz...si lo que nos espera los proximos dos años es un espejo de los dos ultimos...como la prensa no nos ayude....no veo la luz. El asunto mas triste es que España tiene soluciones, tiene potencialidades,,,solo hace falta dirigirlas por el buen camino.

    ResponElimina
  5. Si, llevas razón, realmente algo de masoquísta hay que ser para seguir estos debates.

    ResponElimina
  6. Masoquismos aparte, yo también vi el debate, Zapatero está más solo que nunca, no sabe no contesta, va dando palos de ciego, los demás a lo suyo, a dar leña al mono que es de goma, a ninguno le importa lo más mínimo la situación del país, lo más mínimo.

    Un saludo,J.Vilá.

    ResponElimina
  7. Sabéis que los mas expertos en 2005 avisaban con los indices, con los informes, de las turbulencias y situación critica que venia.En 2006 "los de arriba ya lo sabían, lo ocultaron para evitar el pánico y porque se debían celebrar las olimpiadas de China"..Un economista Roubini, en verano 2007, en Davos ya no pudo mas y lo dijo de forma oficial "estamos en crisis mundial"...Despues empezaron las intervenciones bancarias, pero sin entrar en la gestión.Aquí el agudo ZP, lo negó en el 2008, cuando ya empezaron a salir datos de economistas que indicaban, que no solo era una crisis financiera (que se soluciona relativamente fácil metiendo mas dinero en el sistema y con medidas keynesianas que hagan de efecto multiplicador) que era también una crisis económica (industrial) incluso los mas pesimistas advirtiendo de una crisis sistémica (no solo una burbuja por las subprime, como nos han querido hacer tragar)

    El año 2009, era el año clave, porque teníamos cartuchos para quemar, con acciones a nivel de pacto estatal, que incentivaran el empleo, la situación actual no seria tan delicada. Se gasto el dinero de todos, en chapuzas que no crean valor, negando reformas estructurales porque nuestro tejido industrial no puede competir y cae en barrena (del 25 % del PIB, al 13 %) Aquí el agudo ZP, enfrenta a sindicatos con empresarios, en un discurso ideológico totalmente caducado en una sociedad globalizada.
    Tal como nos dicen ahora los periodistas, es lógico confiar en un personaje tan agudo que no supo prever la crisis pero si sabe prever cuando saldremos de ella. Esta claro los periodistas, los medios le dieron mucha cuerda, y ahora cuando si ven peligrar a la misma empresa de comunicación, se dan cuenta que deben de ser mas críticos...a buena hora.

    ----------

    “Si los Gobiernos hubiesen elevado los impuestos o reducido el gasto en medio de una recesión, es fácil que todos nosotros hubiésemos vivido una repetición completa de la Gran Depresión”, advertía el p.n economista, Paul Krugman (Negocios del domingo pasado). Ese error de precipitación lo cometió EE UU en los años treinta. Y Japón en los noventa, tras su brutal burbuja inmobiliaria.
    Antoni Castells indico que el alza impositiva es prematura, y le crucificaron, sabiendo que tocar impuestos en determinados momentos es un dislate de política económica.
    Nos queda el recurso al déficit, y su embalse año tras año, la deuda. España está en el 4,7 de déficit (se prevé que roce el 10% a fin de año) y en el 55% de la deuda sobre el PIB. Es un nivel insólito y preocupante.
    La deuda topa con dos obstáculos:
    -El Plan de Estabilidad de la UE, que impone techos del 3% al déficit y del 60% a la deuda: a cumplir en 2012
    -Los mercados, a mayor deuda, más cara su financiación, mayor el diferencial que el Tesoro paga por sus bonos. Los mercados les afecta mas una buena política económica, una la claridad de las reformas estructurales (la reforma laboral) la mejora de la competitividad y del déficit exterior.R.

    ResponElimina
  8. Nos sube el IVA, el IRPF, la gasolína, este tio nos va a dejar secos.

    ResponElimina
  9. Anoche escuché a Elena Salgado en Onda Cero, y daba grima.

    Sirwood

    ResponElimina
  10. Acabaremos saliendo de esta y de otras muchas situaciones, pero a pesar de los pesares, a pesar de todos estos maulas.

    ResponElimina
  11. Si Bartole, saldremos de esta, pero en cuato tiempo, dignamente o arrastrados,el periodista Onega decia hoy en LV dos cuestiones...hablaba ligeramente sobre la quiebra y de que "el intervencionismo estatal de estos ultimos 6 meses, se necesita un siglo para taparlo si no se suben los impuestos" y si se suben, seremos menos competitivos y no quedara ni un centimo para consumir...y si se recuperan los otros, se subiran intereses y subira la inflacion...mal por todos los sitios, en plan ironico solo nos queda vender Ceuta,Melilla

    ResponElimina
  12. ¿Y las "inyecciones" de "líquido" en el sistema financiero? ¿O no se han llevado la mejor "tajada" del dinero de todos? ¿Y el milagro económico de Aznar dando alas a la burbuja inmobiliaria y atizando una expansión empresarial con los pies de barro y fango? Habrá que dividir, digo yo, la economía en dos campos perfecgtamente delimitadas: la economía productiva y la economía especulativa, y entrar a saco en la segunda para no arruinar la primera. Aún me acuerdo de los afectados por la quiebra de la filatelia famosa que se embolsaban los intereses sin acordarse de dios ni del diablo, pero, una vez estafados, me piden a mí, presionando al gobierno para ello, que les pague sus chanchullos.
    Por otro lado, la ascensión de personajes como la Pajín y la Aído, de opereta bufa, dicen más de quien las nombra que de las propias nombradas. En política, como en todo, la labor de equipo es fundamental, pero en este país hemos sustituido la meritocracia por la adulocracia, y así nos luce el pelo: Tras aquellas declaraciones mesiánicas sobre Obama y Zapatero, ¿no habría de haber dimitido la señora Pajín? Tras aquellas sentidas loas al vino de Rajoy, ¿no debería de haber dimitido?
    Se ha instalado en el país una hipocresía y un fariseísmo que dan asco: nada tan estéril y vergonzante como el agitprop de los partidos mayoritarios.

    ResponElimina
  13. Saldremos amigo mio tal y como hemos salido siempre, a base de arrimar el hombro y de pasar privaciones, a base de trabajo y penurias, penurias que ya estamos viviendo, todos tenemos ejemplos cercanos. Hemos creado una casta política que nos supera, les dimos la mano y nos han cogido el brazo, el cuerpo y hasta el alma, han ido comiendonos el terreno que nos pertenecía y han acabado por completo con toda posibilidad de protesta o protagonismo social a base de desactivar cualquier asomo de unión entre los ciudadanos que no fuese controlada, dirigida y manipulada por sus partidos y sus partidarios, sucede ahora y ha sucedido siempre a lo largo de la historía.
    Es lamentable, pero es la realidad.

    ResponElimina
  14. Si pero a lo mejor mas vale una pequeña manifestacion que encienda una pequeña vela, que demuestre el hastió, la irritación, que ponga en solfa a todos los politicos, que se hinche y hinche el malestar y que cuando explote mas vale que nos pille lejos.

    ResponElimina
  15. no estais apreciando que se esta hinchando el malestar ??? o es mi mente que esta siendo maltratada por un pesimismo agobiante, un ejemplo el 11-sep, manifsstantes pidiendo mas empleo y menos banderas, incluso criticando a los sindicatos que son quienes deberían actuar, esta servidumbre les pasara factura, allá ellos..

    ResponElimina
  16. Vean este artículo de JORGE M. Reverte en "El Periódico":

    Zapatero es el síntoma

    Por no hablar de los editoriales del otrora fiel "El País". Parece que la desbandada ha empezado...

    ResponElimina
  17. Brian, El presidente Zapatero es parte del problema, por deméritos propios...

    ResponElimina
  18. Veremos que pasa en la reunión...¿hay barones en el PSOE? o eso es cosa del pasado....como no sigo los intrigulis del partido no lo se...

    ResponElimina
  19. Yo disfrutaria, preguntandole sobre macroeconomia...sobre si esta al dia de:
    18th Annual Hyman P. Minsky Conference on the State of the U.S. and World Economies Conference | April 2009
    Meeting the Challenges of Financial Crisis http://www.levy.org/pubs/conf_april09/18th_Minsky_ppt/welcome_and_intro.pdf

    y en.....
    http://www.levy.org/vevents.aspx?event=23

    ResponElimina
  20. pues no esta solo, ahora tiene la complicidad de todos los que tripulan el barco...despues si el barco no avanza que no se quejen del capitan...no han queirdo variar el rumbo...y no se puede decir alla ellos...debemos decir alla nosotros, auque tengamos ya puestos el salvavidas y empezemos a estudiar por donde es mejor saltar..meno mal que Obam le va a dar unas clases de....

    ResponElimina
  21. Así está el barco:

    http://serviciosweb.meh.es/APPS/DGPE/TEXTOS/pdf/resumen0espa.pdf


    Sirwood

    ResponElimina
  22. Así está el barco:

    http://serviciosweb.meh.es/APPS/DGPE/TEXTOS/pdf/resumen0espa.pdf


    Sirwood

    ResponElimina
  23. Tic, tac, tic, tac, ...http://www.elblogsalmon.com/economia/la-bomba-de-tiempo-de-la-deuda-publica-global

    ResponElimina
  24. De esta graficas que envia Sirwood, hay una tendencia de recuperacion pero con alarmas en PIB y en demanda consumo e inversion (economia casi parada)otros informes:
    http://www.coleconomistes.com/informatiu/actual/interes.pdf

    ResponElimina
  25. Los bancos españoles no reconocen sus verdaderas perdidas, como sucedió con los bancos japoneses (con la crisis de su década perdida) Articulo E.Hugh suplemento deinero pag 8 y articulo:
    http://www.abc.es/20090927/economia-economia/suelo-subprime-banca-espanola-20090927.html

    Comentario:
    ¿Por qué los bancos no reconocen las pérdidas si al final tendrán que hacerlo?


    “los banqueros tienen pocos incentivos para vender los activos a bajos precios de venta, porque con las políticas fiscales y monetarias que les apoyan, el gobierno actúa de banco de los banqueros, de esta forma pueden seguir con sus esquemas sin tener que hacer el ajuste necesario”
    -Contablemente, retrasan la valoración real de los activos, porque pasarían a unos índices de insolvencia.
    - El conflicto de intereses, las relaciones cruzadas, les esta pasado factura....pero no solo a los banqueros también a las pymes que no tienen culpa de nada.

    Las respuestas estan en la experiencia de la crisis japonesa..



    fuente:
    http://www.voxeu.org/index.php?q=node/2482

    ResponElimina
  26. Un informe elaborado con el apoyo de la Comisión Europea alerta de que el sistema de salud español "se deteriora año tras año"

    ResponElimina
  27. recomiendo estos articulos que lei hace un año,de un economista que preveia la situacion actual hace mas de 10 años..DE J.N.Naredo...enhttp://blogs.publico.es/dominiopublico/870/la-burbuja-y-sus-complices/

    http://blogs.publico.es/dominiopublico?s=naredo

    Libro ”La economía en evolución” de José Manuel Naredo es uno de los más lúcidos y penetrantes economistas de España.
    R.M.

    ResponElimina
  28. "La dictadura de la incompetencia". de Xavier Roig"¿Por qué quieren educarnos en depender de los poderes públicos? [...] Hoy en día, en Cataluña, de forma más acusada, los aparatos de los estados han decidido autopromocionarse, autopotenciarse y ponerse por delante de nuestra libertad. [...] Yo diría que estamos sufriendo un proceso que pasaría por las siguientes fases:
    • Primera fase: El aparato de lo que conocemos como “Estado providencia” se fija como objetivo crear individuos débiles y, de paso, adulterar aquello que conocemos como “sociedad civil” en detrimento de la libertad individual.
    • Segunda fase: El Estado se presenta como única y exclusiva solución benefactora cuando este individuo -criado dentro de la “incubadora social” y por lo tanto sin defensas- tiene problemas. Hay que señalar que, como es un individuo débil, las dificultades se le presentan en cada esquina.
    • Tercera fase: Los poderes públicos se aprovechan de este papel de benefactor para recortar libertades y ejercer su influencia y su control sobre el individuo en cuestión, y por acumulación sobre la sociedad en general.

    ResponElimina
  29. Eso viene arrastrado de Gumplowicz.


    Sirwood

    ResponElimina
  30. demoledor

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/encara/lustro/blanco/elpepieco/20091005elpepieco_1/Tes


    demoledor
    http://www.elpais.com/static/portadas/mapa/fmi.html

    ResponElimina
  31. arrastrado de blog de un excombatiente de LV.
    Jordi Montull Bagur, ex director administrativo del Palau y hombre de confianza de Félix Millet. Se jubiló el pasado 1 de septiembre. Está siendo investigado por el escándalo del Palau.
    Está casado con Mercedes Mir, administradora única de la empresa Aurea Rusula, que ha pagado 270 mil euros a Jordi Montull en concepto de pluses.
    Es el padre de Gemma Montull Mir, ex adjunta al director administrativo del Palau y esposa de Enric Fernández, un auditor de las cuentas del Palau que trabaja actualmente en el Departamento de Economía de la Generalitat.
    Fèlix Millet integró a Montull en varias de sus empresas inmobiliarias, como Belfort baix SL y Set Hermani, que obtuvieron pingües beneficios en los últimos años.

    ResponElimina
  32. Sirwood, Bartoleme,Brian, con especial dedicación...El más profundo e incesatemente condenado, proscripto, excluido, maldecido, prohibido, exiliado, ignorado, suprimido, reprimido, estafado, bestializado y difamado entre todas las Cosas Condenadas es el ser humano individual"

    Los ingenieros sociales, estadísticos, psicólogos, investigadores de mercado, terratenientes, burócratas, capitanes de la industria, banqueros, gobernadores, comisarios, reyes y presidentes están permanente forzando a esta Cosa Condenada a encajar en moldes cuidadosamente preparados, irritándose constantemente cuando la Condenada Cosa no inserta en la ranura que se le ha asignado. Los teólogos lo declaran pecador e intentan reformarlo. Los gobernadores lo llaman criminal e intentan castigarlo. Los psicólogos lo rotulan como neurótico e intentan curarlo. Y aún así la Condenada Cosa seguirá sin encajar en sus ranuras”
    Escepticismo
    por René San Martí

    ResponElimina
  33. Confieso que a escéptico no me gana nadie...

    ResponElimina
  34. Es una pena no saber inglés. Dicen que este artículo de Andy Xie es muy bueno.
    Les dejo el enlace, por si alguien tiene interés.

    http://www.ritholtz.com/blog/2009/10/andy-xie-why-one-bubble-burst-deserves-another/comment-page-1/


    Sirwood

    ResponElimina
  35. sirwodd, el ingles de conversación no es mi fuerte, el escrito un poco, en todo caso todo se puede traducir diretamente desde traductores gartuitos en
    LV,en google.

    ResponElimina