31 de març del 2009

Crisis Perfecta y Ley Electoral

Una vez más tomo como referencia un artículo de Juan-José López Burniol: "La crisis perfecta". El artículo constituye un inventario del conjunto de factores que configuran la crisis en la actual situación española, con tal capacidad de síntesis, que, por un momento, pensé en copiarlo aquí tal cual. Pero para esto bastaba -y basta- el enlace sobre el título. En su lugar lo que he hecho, para excitar la curiosidad del lector (y ahorrarme la imposible tarea de mejorar la síntesis) es enunciar simplemente los puntos en los que Juanjo (perdón por la familiaridad) desglosa el texto, con una o dos frases de cada uno de ellos:

La crisis perfecta

... a los rigores de la crisis económica más grave experimentada por el mundo desde 1929, se une --en España-- una crisis política cuyos síntomas ya son inocultables. Estamos, por tanto, ante una crisis perfecta fruto de la fatal coincidencia de una serie de factores que conviene precisar. Son estos:

  1. El desplome del modelo productivo ...fundado básicamente en la construcción y el consumo interno financiados por una descomunal deuda externa

  2. El colapso y la trivialización de la política. Está pendiente, desde hace años, una reforma política concretada en tres puntos:

  • a) Reforma del Senado y desarrollo del Estado Autonómico en un sentido federal.

  • b) Reforma de la ley electoral, para implantar las listas abiertas. [Su ausencia genera] partidos huérfanos de democracia interna, cuyos dirigentes se suceden por cooptación.

  • c) Reforma de la financiación de los partidos políticos y de las entidades locales, por constituir dichos ámbitos el caldo de cultivo de la mayor parte de las corrupciones que asolan el país,

  1. El déficit de liderazgo. ¿Cuántos políticos tienen hoy credibilidad en España?

  2. La instrumentalización de la justicia. el Consejo General del Poder Judicial ha actuado siempre como correa de transmisión de las directrices partidarias.

  3. EL RESURGIR del espíritu cainita. "¿Qué se han hecho los españoles unos a otros para odiarse tanto?" (se pregunta uno de los personajes de La velada en Benicarló)



Posdata (17/04/2009)



Ramon S ha colgado esta referencia en el blog de Lluís Foix que, este, con justificado entusiasmo, recomienda que se pase en todos los rincones del país. Bien, pues que se vea también en este modesto rincón. Poco hay que añadir a lo dicho por ambos y, sobre todo, por Enrique Fuentes Quintana:









Y aprovechando, no que el Pisuerga pasa por Valladolid, sino que el propio Burniol lo menciona en el punto 2.b, me gustaría dar reseña de la propuesta de:



Ley Electoral para Catalunya.



Como quizá ya sepan -véase logo o icono, arriba a la derecha, con su enlace- se ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que se debata en el Parlament de Catalunya una propuesta de ley electoral. La iniciativa, para prosperar, necesita el aval de 50.000 firmas debidamente formalizadas mediante fedatario (no basta el típico envio del DNI via e-mail). A tal efecto se ha puesto en marcha una campaña para reclutar voluntarios fedatarios (el trámite es muy simple) así como para toda la intendencia asociada.



La campaña está organizada por Ciutadans pel Canvi, pero es abierta a todo el mundo. Así, el viernes 3 de abril se hará un acto de presentación en el Ateneu Barcelonès con presencia de diversas personalidades del mundo intelectual, periodístico y artístico.



Estos son los Puntos Cardinales de la propuesta de ley:



1. Todos los votos cuentan igual_ Proporcionalidad: cada una de la 7 circunscripciones electorales recibe un escaño; el resto se reparten en forma proporcional a la población.



2. Al Parlament votan personas: listas desbloqueadas_ Los ciudadanos eligen a los candidatos de su preferencia dentro de cada formación política (listas abiertas).



3. Los diputados, del territorio_ Se pasa de las actuales 4 a 7 circunscripciones: más proximidad.



4. Si Catalunya vota, el Parlament crece_ El número de escaños efectivos es proporcional a la participación en un margen de entre 120 y 150 diputados. A más participación de la circunscripción, más representantes.



5. Rendimiento de cuentas_
La Sindicatura Electoral de Catalunya velará por la transparencia y cumplimiento de compromisos, no sólo en periodo electoral, sino a lo largo de toda la legislatura.



21 comentaris:

  1. Brian: Espero y deseo que esos puntos cardinales marquen por fin el horizonte que muchos llevamos buscando hace tiempo en esta democracia que se nos escapa una y otra vez por las alcantarillas políticas.

    ResponElimina
  2. TRIBUNA: DANIEL INNERARITY
    Ser más inteligentes que la crisis
    La innovación financiera va siempre al menos un paso por delante de la reglamentación
    Hablamos mucho de la sociedad y la economía del conocimiento y tal vez no hayamos caído en la cuenta de que para estar a la altura de sus desafíos nos hace falta ser, por así decirlo, más listos que los problemas que plantea. La verdad profunda de esas denominaciones no es otra que la advertencia de que en el origen de nuestros problemas hay un fracaso cognitivo y el mejor instrumento para superarlo es aprender de ellos, desarrollar el saber correspondiente.
    La política debe decidir si ejerce una gobernanza global o se contenta con el papel de víctima
    En la sociedad del conocimiento necesitamos formas de gobierno que gestionen adecuadamente el saber. Hemos prestado gran atención a la importancia que el conocimiento tiene en nuestras sociedades, pero tal vez no hayamos reparado tanto en las consecuencias ambivalentes de la producción del conocimiento, por ejemplo, en el sistema financiero global.
    artículo del filósofo Daniel Innerarity
    Daniel Innerarity es profesor de Filosofía en la Universidad de Zaragoza y autor de El nuevo espacio público.
    Conseguirlo exigirá algo más que filosofía; algo que provisionalmente denominaría como ‘ingeniería social‘. Entendida como la disciplina que ayude a conseguir que suceda aquello que se considera deseable que suceda. Algo a lo que con toda seguridad puede contribuir un uso inteligente de las TIC
    http://ruizdequerol.wordpress.com/2009/03/31/ser-mas-inteligentes-incluso-que-la-crisis-y-sus-causantes/

    ResponElimina
  3. Enlaza con este articulo:
    Situación actual ¿era previsible?
    Articulo publicado en LaVanguardia el domingo dia 13-1-2008

    Hace unos tres años no entendía como era posible que la gente no analizara los indicadores económicos, como en una sociedad denominada - Sociedad de la Información y el Conocimiento- no estaba más informada y preveía lo que podía ocurrir, simplemente se creían los artículos de la prensa “extremadamente positivos” y los mensajes del gobierno “...se puede mantener esta economía del bienestar, vamos bien porque vamos creciendo”….¿creciendo hacia donde? ..... R.M.

    Boletín del FMI en línea -6 de marzo de 2009
    -Ni la disciplina del mercado ni la regulación financiera se mantuvieron— a la par— del avance de la innovación y del aumento del apalancamiento
    “Una falla clave durante el boom fue la incapacidad de reconocer la amenaza que significaba para todo el sistema la formación de una burbuja de precios de los activos. Concentrada cada una en su parte del problema, las autoridades perdieron la visión de conjunto”….

    ResponElimina
  4. Estas iniciativas que difundes son vitales.
    En el foro ciudadanos en blanco, demandan que los votos en blanco computen.

    Otros Enlaces:
    http://www.ifuturo.org/es/documentacion/TT_thinktanks.asp

    ResponElimina
  5. Así, de arrancada, una pregunta me surge: ¿Son necesarios tantos parlamentarios?
    Y una reflexión, escéptica ante lo ingenuo de la propuesta: ¿Cree usted que algún político va a dejar que un organismo establezca una vigilancia sobre el cumplimiento de sus promesas?. Visto lo visto, creo que no.

    Sirwood.

    ResponElimina
  6. Habrá que ir pensando en hacer algo, es evidente que el sistema se hunde sin remisión y que no aguanta mucho tiempo, lo que no se puede es esperar a ver cuando se rompe o cuanto tiempo más aguanta.

    Un saludo,J.Vilá.

    ResponElimina
  7. Todas las medidas que se han tomado hasta ahora son para preservar el sistema. El viejo mundo se resiste a cambiar.

    Sirwood.

    ResponElimina
  8. Tanto si llamamos "sistema" al conjunto de estructuras económicas, como si nos referimos al gobierno de la sociedad, lo primero que debemos interiorizar es que el "sistema" somos todos. No es previsible que vengan extraterrestres a decirnos como hemos de organizarnos. O uno toma partido para cambiar lo que no le gusta, o apechuga con lo que deciden otros. El voto en blanco no es una opción.

    ResponElimina
  9. Hace años que tomé partido por las listas abiertas; muchos años. Y mientras los políticos se me presenten empaquetados, no pienso votar; salvo situación de emergencia (odio los convolutos).
    En otro orden:
    Ha dicho Goldman Sachs que lo peor de la crisis económica ya ha pasado. Textualmente: "Lo peor del ciclo económico ha pasado", publica hoy Expansión en su edición digital.
    Estamos en Semana Santa. ¿Hacemos un ejercicio de fe?

    Sirwood.

    ResponElimina
  10. Me gustaría poder creer a Goldman Sachs, pero soy hombre de poca fe. En cualquier caso, que la crisis global toque fondo es condición necesaria para que toque fondo en España, pero ni mucho menos suficiente. Lo nuestro tiene otro calado y otras causas estructurales. Además de.

    ResponElimina
  11. Tal y como está escrito, esa "Sindicatura Electoral de Catalunya" tiene todos los números para convertirse en una instancia suprapartidista y "judicial" que, al no ser elegida por los ciudadanos, los sustituye fraudulentamente, arrogándose unas competencias que la situarían fuera de lo previsto en la Constitución, que, de momento, ampara sólo los tres poderes clásicos: ejecutivo, legislativo y judicial. Yo no quiero que "velen" en mi nombre. Es tarea de los ciudadanos el control de los poderes públicos, y el voto el arma con que ejecutar ese control. De hecho, no debería ni de haber "campañas electorales", ¡tan despilfarradoras y propensas a la demagogia!, sino que los ciudadanos deberíamos de controlar la acción de gobierno y de oposición durante todo el periodo de la legislatura. Ahí está el famoso CAC, como prueba de lo que digo. La mentalidad paternalista está muy arraigada en la izquierda, y conviene que comiencen a pensar que el distanciamiento que sentimos los ciudadanos por la política, por la mala política, tiene su base en ese infantilismo izquierdista que le lleva a considerarse la "salvadora" de los ciudadanos, considerándonos menores de edad. Que ellos saben lo que hacen y que a nosotros no nos cabe sino acatar. Pues no.

    ResponElimina
  12. Estamos hablando de una propuesta de ley que, caso de ser aprobada, lo será por el poder "clásico" legislativo. Y si no le gusta la "mentalidad paternalista" de la izquierda, no necesita distanciarse de la política; le basta a usted con votar a la derecha.

    ResponElimina
  13. Caramba, Brian, me deja de piedra esmeril el colofón de su razonamiento. De repente me he sentido retropropulsado al maniqueísmo... ¡Como si la realidad, amigo mío, pudiera reducirse a simplicidades como la que me endilga!
    Que pueda convertirse en "ley", por otro lado, ¿qué dice o deja de decir de su auténtica naturaleza? Todos los gobiernos del mundo, legítimos e ilegítimos promulgan leyes. Son artículos de consumo que requieren, para su elaboración, poca materia prima, y en algunos casos, hasta poca materia gris...
    Pretendía que reflexionáramos sobre esa naturaleza, no otra cosa. Se ve que no he sabido proponer la reflexión. Otra vez será.

    ResponElimina
  14. Quizá ne me expliqué bien. El colofón quiere significar que toma usted la parte por el todo al renegar de la política porque está desengañado con la izquierda.

    Al enfatizar que es una propuesta de ley quiero decir que si se convierte en ley deberá estar acorde con las leyes de rango superior (Ley Orgánica de Régimen Electoral General, entre otras) y de la Constitución, y bajo el arbitrio de TC. Por lo tanto ni será fraudulenta ni suplantará los tres poderes del estado de derecho.

    Por último, estaré encantado de reflexionar con usted, pero, por favor, relea su primer post y dígame donde están las reflexiones: yo solo veo descalificaciones.

    ResponElimina
  15. Pues a mí me parecen evidentes. En todo caso, una des-calificación incluye la calificación. Me quedo con el principal: naide, sino los ciudadanos, han de velar por el cumplimiento de las promesas electorales. Los políticos han de rendir cuentas ante ellos, únicos depositarios de la soberanía popular, no ante una Sindicatura que,de matute, por legal que sea, les roba a aquellos su razón de ser política en una democracia no tutelada.
    El resto de las propuestas de cambio electoral no me parecen mal, desde luego, pero ésta de la sindicatura la pongo en relación con el desmesurado afán intervencionista que emana del propio Estatut, cuya legalidad es tan intachable cuanto parva su legitimidad.
    Finalmente, su interpretación sobre mis desengaños y mis procedimientos analíticos constituyen un exceso que yo jamás me permitiría respecto de Vd. mismo o de cualquier otro interlocutor. Digamos que cae en el saco sin fondo de los prejuicios, y ahí los razonamientos, como se suele decir coloquialmente, tienen poco que rascar...
    Post-finalmente, hay que mejorar el talante, Brian, para encarar el diálogo, porque su coda sí que constituía una descalificación que, sinceramente, no me esperaba de Vd., con quien, a pesar de este "desencuentro", sigue constituyendo un placer tratar sobre la actualidad.
    Un saludo afectuoso.

    ResponElimina
  16. "Naide", está claro. Tan voladas eran las comillas que se han salido del encuadre...

    ResponElimina
  17. Intentaremos mejorar el talante ;-)

    ResponElimina
  18. No sé, Brian, pero Goldman Sachs ha anunciado hoy que va a lanzar un fondo de 4.129 millones de dólares para comprar activos de capital riesgo en el mercado secundario. Algo atisbarán, ¿no?.


    Sirwood.

    ResponElimina
  19. Y, hoy, CincoDías.com titula: Goldman Sachs lleva el optimismo a las Bolsas.

    Sirwood.

    ResponElimina
  20. Creo que por un tiempo tendremos noticias frías y calientes. Según las opiniones de los 10 econ.mas influyentes de la actualidad,no hemos tocado fondo, hay muchos indicadores que están en negativo. Hay países con riesgo de deflación, hay países en que no se frena el desempleo y hay países con bancos en dificultades (paises del Este).

    ResponElimina
  21. Seguramente la opción de votos en blanco que computen no es la solución, pero algunos prefieren votar en blanco que abstenerse. Con las listas abiertas, seguramente mas personas se animarian....

    ResponElimina