15 de desembre del 2008

Profecias autocumplidas o el Mensajero de las malas noticias

Suelen quejarse los periodistas, a veces no sin razón, de que se quiera matar el mensajero cuando trae malas noticias. Pero ¿qué ocurre cuando, en efecto, las malas noticias generan malas noticias? El caso paradigmático es una crisis económica como la que estamos viviendo; las malas noticias no generan la crisi -esta generalmente es previa, si más no en estado latente- pero no hay duda de que tienen un efecto multiplicador que puede ser devastador. A estas noticias se las puede calificar con propiedad de profecías utocumplidas.

Màrius Carol escribe hoy lunes en La Vanguardia un artículo -La prensa ante la crisis- en cuyo trasfondo asoma este controvertido asunto. Ejemplifica la polémica con el caso del periodista británico Robert Preston, encargado de las noticias financieras en la BBC, cuyos análisis prospectivos han causado tal impacto en la opinión pública que un comité de la Cámara de los Comunes se plantea "examinar el papel de los medios de comunicación en la estabilidad financiera".

El asunto no es baladí. Mientras por un lado los mismos presidentes Zapatero y Montilla, conscientes de los efectos negativos que un estado de opinión pesimista de la ciudadanía puede tener en la economía real (por utilizar el pleonasmo de moda), animan sin complejos a que "quien pueda consuma", la oposición y la prensa afín no pierden ocasión de incidir, con indisimulado sarcasmo unos, con impostada objetividad otros, en las contradicciones que tales mensajes llevan implícitos o en los aspectos más morbosos que la actualidad inevitablemente genera. Un buen ejemplo de esa falsa objetividad puede encontrarse en nuestra TV-3, que talmente parece tomada por una oposición oportunista. Se me hace difícil interpretar de otra manera las tendenciosas y retóricas preguntas que, día sí, día también, plantea a la audiencia el inefable Cuní (a más de un euro y medio el sms: hay que ser panoli) o la insistencia machacona de con la que Xavi Coral nos recuerda cada mediodía que "el paro ha alcanzado la cota más alta desde tal fecha" o la cantidad de familias que "no llegan a final de mes".

Volviendo al artículo de Màrius Carol, compara este la oportunidad, o no, de informar de la crisis económica, con la polémica que hubo en su momento acerca de la relevancia que debía darse a las informaciones sobre los actos terroristas y las andanzas de sus protagonistas, y termina con estas palabras, que no sé si calificar de ingenuas o voluntaristas: "Cuando pase todo, el público pondrá a cada periódico en su sitio, y los que hayan actuado con el máximo rigor serán primados en ventas y en credibilidad por los lectores". Dejando de lado lo del terrorismo y su dimensión político-mediática (que requeriría otro comentario del blog) no puedo evitar la íntima convicción de que ni el propio autor del artículo sea capaz de creer, ni en sueños, que exista una correlación entre el rigor de los medios y la difusión o audiencia de los mismos.

En la utilización dramática de la crisis por parte de los medios, no sabría decir qué es más indecente: si que lo hagan de forma morbosa con fines comerciales o que lo hagan de forma tendenciosa con fines políticos.

22 comentaris:

  1. Brian: Estos meses los diarios están multiplicando sus ventas, compiten por ver quien pone más dramatismo cada día en sus portadas, después una vez abiertos no te resuelven ninguna de las dudas que los ciudadanos tenemos, tiran la piedra y esconden la mano. Se puede decir lo mismo de los telediarios, sensacionalismo en el inicio y falta de concreción y profundidad en el resto. Somos millones los que hemos decidido buscar en Internet y en los Blogs aquello que se nos niega en la prensa tradicional, basicamente buscamos que no se nos trate como a memos, pero no se enteran o no se quieren enterar.

    ResponElimina
  2. es verdad no se explican bien las soluciones, las intervenciones, la ciudadania no puede entenderlo, y menos si no se esperaban la crisis,la situacion es complicada, y el miedo, aun la complica mas, porque no hay recetas contra el miedo,nadie se fia de nada, solo podrian crear algo de confianza con una voz unica, con un pacto de todos para salir de esta, porque se asoma el dinero al 0 %, y sabeis que Japon le costo 10 años salir de la deflacion

    ResponElimina
  3. En todo caso a mi no me sorprende nada, porque ya sabia como se manipulan los balances, como se fuerzan los valores de las tasaciones, de quien cobran las empresas de rating, quien creo a las gemelas y con que motivos,como se pignoraran las acciones, como se vende humo con productos de expectativas de beneficio, recordais la crisis de las punto com, que se metian inversores a comprar acciones y no sabian ni lo que era internet, la venta a distancia,que no funcionaba, ni entendian que representa la globalizacion, ademas veia que los banqueros no entendian los productos que vendian, no conocian sus riesgos, veia que los politicos no se enteraban de nada, solo seguian la dinamica, meter mas dinero, inyectar, y celebrar el indicador del PIB que no sirve de nada.
    en fin se puede engañar al que no entiende, y cuando mas complejo ma facil de engañar, y las finanzas se han convertido en muy complejas y opacas,el unico consejo en el punto que estamos, repasar los contratos de vuestros planes de jubilacion.....y quizas cambiarlos por un valor seguro, el oro

    ResponElimina
  4. Más que la noticia en si, lo que considero relevante es el enfoque que se le de a la misma y los matices que alguien en particular pueda darle..., que por su puesto estarán intimamente ligados a la relevancia que esta persona tenga en una región determinada en donde se hace eco de la misma. Es decir, a veces el mensajero es más importante que la noticia misma.
    SM

    ResponElimina
  5. Pues justo ayer decía mi maravillosa agenda que dijo un tal Shakespeare:

    "Anunciad con cien lenguas el mensaje agradable; pero dejad que las malas noticias se revelen por sí solas."

    Ahí lo dejo.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  6. Brian, a mi también me sorprendió el artículo de Carol en La Vanguardia, en especial es punto final que apunta, las malas noticias venden más que las buenas, el sensacionalismo está al orden del día, falta mucha preparación entre la clase dirigente y eso lo podemos comprobar con solo leer en los Blogs opiniones y comentarios que tienen mucho más contenido y nivel que lo que lees en muchos diarios.


    Un saludo y Bon Nadal a todos;J.Vilá.

    ResponElimina
  7. Gracias, Vilà, lo mismo digo. Y también a todos los que tienen la amabilidad de leer y participar en el blog. Desear felices fiestas y un próspero año nuevo, con lo que está cayendo, parece casi un sarcasmo, pero por pedir que no quede. ;-)

    ResponElimina
  8. Me uno a vuestros deseos, estoy convencido que el próximo año será intenso.

    ResponElimina
  9. Todos deberemos tener paciencia el proximo año, no podemos hacer nada contra los ajustes necesarios para volver a cierto equilibrio, depues de dos decadas de excesos. solo desear que se pongan todas a una porque el barco es para todos el mismo.

    Bones festes a tots.

    ResponElimina
  10. Felices de todo, B/T.
    Abrazos a la familia.
    Soy lectora asidua, claro, pero como lo que comentáis es sesudo y de economía nunca me atrevo a decir nada, puntualizo, tampoco tengo ni idea.

    Anoche estuve en un cena de esas que tengo que soportar a veces. Me tocó mesa con alguien que como información para situarlo diré que llevaba diez escoltas.
    Bien, al grano, dice que lo peor de la crisis en España ya ha pasado, que en el primer trimestre se verá.
    Y otra cosa que decía (decían todos) es que habrá gobierno de coalición PSOE-PNV. O eso...o gana el PSOE.
    Como las dos cosas me dejaron similar estupefacción, te lo cuento y podemos hacer una porra.

    Beso enorme.
    M.

    Ps.- En el frontispicio (BIBA!lo metí) del post has puesto moticia con M, queda curioso, así que no se si es a posta.

    ResponElimina
  11. Lo de "moticias" fue un lapsus, claro. Sobre lo del PNV, es curioso pero hace poco el subdirector de La Vanguardia en Madrid, Enric Juliana, que tiene fama de estar al tanto de los mentideros oficiales, hizo un comentario/predicción, en el programa de Can Cuní, que iba en un sentido parecido. Una cosa está clara: la solución preferida por Zapatero es formar gobiernos de coalición con los nacionalistas en las autonomías respectivas, a cambio de apoyo de los mismos en el Gobierno central. El tripartito de Cataluña (primero de Maragall, pero luego de Montilla) lo tiene clavado como algo más que una espina.

    ResponElimina
  12. Aconsejo la lectura de este articulo
    http://aquevedo.wordpress.com/2008/12/19/¿crisis-de-la-economia-o-de-los-economistas/
    saludos y buen año 2009

    ResponElimina
  13. La Bolsa es un juego que consiste en ir pasando de unos a otros una cerilla encendida, hasta que llega a uno que se quema los dedos."

    John Kennedy

    ResponElimina
  14. El problema económico de los periódicos es muy real, si puedo leer las noticias de forma gratuita por Internet para qué voy a compra-lo, igualmente los periódicos se mantienen por la publicidad en el papel, pues es mucho más cara y menos efectiva que la publicidad en Internet.
    El que los periódicos sigan sin cerrar, serán por la ayudas de sectores políticos que los mantendrán vivos, pero a precio de poner las noticias que a estos sectores les interesan.

    ResponElimina
  15. Siempre hay una deriva hacia los intereses politicos, la prensa debe ser cauta, pasa igual con la banca, presiona a los politicos para que las leyes sean a su medida. Faltan nuevos acuerdos mundiales tipo Basilea.

    ResponElimina
  16. "Es hora de que el Congreso rejuvenezca el apetito sexual de EEUU"


    http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/01/08/economia/1231374682.html


    Sirwood.

    ResponElimina
  17. Es hora de reformular nuevas teorias economicas, mas sostenibles. nuevas teorias para un mundo globalizado,regulado con isntituciones mundiales o bien empezarse a olvidar de la globalizacion y pasar a un escenario de protecionismo (no deseable). Me gustaria saber tu opinion sobre este articulo, ver post-autistic economics network-artic de J.Estefania

    La economía de nuestros hijos
    JOAQUÍN ESTEFANÍA


    http://articulosclaves.blogspot.com/

    gracias, ramon

    ResponElimina
  18. A la espera de que conteste Brian, le paso este titular de hoy (12-01-09) en eleconomista.es. Para decir bobadas así no hace falta ir a la Sorbona.

    Jean-Claude Juncker:"Es difícil saber si la crisis ha empeorado, pero tampoco estoy seguro de que lo peor haya pasado"

    Sirwood.

    ResponElimina
  19. Sirwood, de esto se quejan los estudiantes de economia, tener que soportar teoricos,y peor aun si son teorios ideologos. Hace mas de dos decadas que se dio barra libre a los bancos, se paso a crear dinero de una proporcion de 10 veces el PIB a 50 veces el PIB mundial,esta claro que lo saben los econom.oficiales, los politicos y los banqueros, ahora quieren evitar responsabilidades mareando la perdiz. Crees que pedirian reformas en el sistema, si la crisis solo fuera financera, saben que hay mas causas, que poco a poco la crisis desenmascara. Los ec.reformadores hace dos deadas que lanzamos mensajes en el desierto, ahora tenemos una oportunidad por que parece que hay mas gente receptiva. Hay que reformar el sistema donde presenta fallas graves, para ello hay que actuar con enfoque sistemico (no solo desde el punto de vista de economistas, pero cuidado reformas en todo, no solo donde les interese a los grupos de presion, para que todo siga igual.Un ejemplo, soy muy critico en que la industria alimentaria y los especulaodres con el mercado de futuro controlen los precios de los alimentos, creando hambruna, muerte de niños. Creo que los economistas reformadores se deberian de cuadrar y planterar las soluciones (ten por seguro que las hay) solo si hay un pacto para solucionar los problemas vitales.
    Ramon (lo siento pero no se explicarlo de froma mas corta)

    ResponElimina
  20. Sirwood, enlace con el aticulo del mundo, que venden videos, y esta claro, la solucion no son las intervenciones, todos pediriamos ayudas. Gracioso,patetico y paradojico. El video tambien dice que la mitad de gente visita estas paginas,,,,mejor hubiese sido que visitaran las paginas de ec.mundial, y asi su pais no se hubiesen endeudado tanto via dolar para comprar por ejm tantas peliculas....la incultura es fuerza para quienes nos engañan nos sigan engañando.

    ResponElimina
  21. La crisis dia a dia desenmascara a personas, institucioenes, demostrando su incultura,ineficiencia,e iresponsabilidad,hay muchas mas burbujas, una de ellas en los medios navega y veras problemas en EL mundo, en Avui, en grupo Prisa,grupo Z, el alto endeudamneinto de otras LV....en fin que ...deberan refinanciarse con los bancos, a cambio de.....

    ResponElimina
  22. He estado unos días fura de circulación. Mis disculpas por no haber dado acuse de recibo de los comentarios, que agradezco.
    Hasta pronto,
    Brian

    ResponElimina